Intervención y Terapia Estratégica

 

pdf-docFormación en Intervención y Terapia Estratégica 2017-2019   (8ª promoción)

pdf-docMáster en Intervención y Terapia Estratégica 2017-2019   (3ª promoción)

 

Introducción

El itinerario formativo en este enfoque surge de la necesidad de ofrecer una formación rigurosa sobre la aplicación del modelo estratégico como herramienta eficaz tanto en ámbitos profesionales de ayuda, como en contextos personales, sociales y laborales.

Hemos confeccionado estos cursos con el objetivo último de que cada persona interesada pueda acceder de forma rigurosa y progresiva al aprendizaje de las técnicas y tácticas más eficaces en la resolución de los problemas humanos, hasta su total integración en los propios recursos de los participantes.

La formación en Intervención y terapia estratégica, en este formato, se puso en marcha a principios de 2011 en el Institut Gestalt de Barcelona. Tiene una duración de dos años, en encuentros mensuales en sábado, complementada con trabajos no presenciales entre sesiones. Desde su inicio ha tenido muy buena acogida y las diferentes promociones posteriores han logrado un importante índice de satisfacción tanto para los alumnos como para los docentes.

Objetivos

Teniendo en cuenta los fundamentos básicos de esta formación, cuyas fuentes se encuentran en disciplinas científicas y corrientes de pensamiento pragmático en el ámbito de la resolución de los problemas humanos, el aprendizaje en intervención y terapia estratégica pretende:

  • El desarrollo de habilidades y competencias específicas que potencien la vertiente tanto individual como profesional.
  • La introducción a un modelo de resolución de problemas que permita responder con eficacia y rapidez a las demandas de las personas.
  • Proporcionar un conocimiento operativo sobre las lógicas que sustentan los problemas humanos y las estrategias de solución.
  • Partiremos del principio de “aprender haciendo”, que permite adquirir nuevas herramientas que enriquezcan y se sumen de forma natural con las habilidades de los participantes.
  • Adquisición y manejo de técnicas comunicativo-persuasivas que mejoren la capacidad de vencer las resistencias al cambio de individuos y sistemas humanos.

Metodología

El aprendizaje del modelo y su corpus teórico se efectuará partiendo de situaciones concretas que permitan el análisis y el abordaje de las dificultades y problemas más habituales, con la finalidad de adquirir, de forma progresiva, las competencias necesarias para intervenir,hasta llegar a las llamadas “patologías” y situaciones conflictivas graves.

La metodología utilizada favorece las prácticas y ejercicios, que incluyen entre otros:

  • Exposición de los temas programados partiendo de situaciones concretas.
  • Realización de Role-Playing y otros ejercicios prácticos.
  • Grabaciones de vídeo y análisis.
  • En algunos temas se trabajará sobre transcripciones de sesiones de terapia.
  • Entrenamiento en habilidades comunicativas.
  • Espacio de discusión de textos de referencia.
  • Propuestas de enigmas y problemas lógicos.
  • Bibliografía comentada.