Otras formaciones


Cómo vencer los miedos


Por: Adela Resurrección y Santi Olmo

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                Modalidad: Campus virtual permanente

En este curso, exploraremos cómo abordar de manera efectiva los miedos y las fobias,
comprendiendo que el miedo, si bien puede ser una emoción que nos protege, también puede afectar significativamente nuestra calidad de vida. En este sentido, la clave para resolver los problemas relacionados con esta emoción básica reside en comprender sus fundamentos.

A pesar de nuestras diferencias individuales en varios aspectos, en lo que respecta al miedo, existen elementos universales que nos unen como seres humanos. A lo largo de este programa de formación, aprenderás estrategias y técnicas basadas en la experiencia terapéutica que te ayudarán a abordar estos aspectos de manera eficaz.

Esta formación está pensada especialmente para:

  • Personas interesadas en incrementar conocimientos sobre el miedo y sus problemas: psicólogos/as, terapeutas, coaches, coordinadores/as de grupos humanos en contextos educativos, sanitarios, sociales, profesionales…).
  • Cualquier persona interesada en la adquisición de recursos para su propio crecimiento personal..

¿Qué conseguirás con esta formación?

    • Aprenderás a mirar el miedo desde uno de los enfoques que más éxito tiene en la
      resolución de los problemas ligados a esta emoción básica.
    • Reconocerás las “trampas” y “autoengaños” relacionados con el miedo.
    • Aprenderás estrategias para gestionar mejor al “fantasma del miedo”.

 


Coaching Estrátegico


Por: Adela Resurrección y Santi Olmo

El coaching estratégico proporciona las herramientas necesarias para estudiar la formación y la persistencia de los problemas, analizar la lógica subyacente y para crear las estrategias de cambio, utilizando las más eficaces tácticas de comunicación persuasiva y las técnicas de resolución de conflictos más innovadoras.

  Introducción

El Coaching estratégico es un modelo de intervención eficaz y eficiente que utiliza los recursos disponibles de la persona y su sistema para la consecución de objetivos prefijados adaptándose a las características específicas del problema que se pretende resolver.

El coaching estratégico estudia la formación y la persistencia de los problemas, analiza la lógica subyacente  para crear las estrategias de cambio, utilizando las más eficaces tácticas de comunicación persuasiva y las técnicas de resolución de conflictos más innovadoras.

Objetivo

El objetivo de esta formación es el de proporcionar a los participantes la posibilidad de aumentar sus competencias comunicativas individuales y la capacidad de resolver situaciones problemáticas personales, relacionales y profesionales en tiempos breves, mediante el reconocimiento de los recursos propios y el desbloqueo de los límites personales que están impidiendo potenciar y maximizar sus talentos y capacidades.

El modelo estratégico proporciona un conjunto de tácticas y técnicas considerablemente flexible y adaptable a las diversas situaciones y contextos operativos. El aprendizaje y la utilización de un riguroso tipo de comunicación estratégica —explicativa y/o persuasiva— constituye el instrumento fundamental para aplicar la estrategia idónea y personalizada en cada intervención.

Metodología

Basada en el método «learning by doing», prevalecen en esta formación el entrenamiento y los aspectos experienciales del aprendizaje. Se ofrecerá un corpus teórico que será llevado a la práctica mediante ejercicios y entrenamiento, que permitirá a los participantes experimentar y desarrollar capacidades específicas y competencias concretas de comunicación y resolución de conflictos desde el enfoque estratégico, con el fin de que lo aprendido y experimentado se convierta en una competencia aplicable a la propia realidad de la persona en los diferentes ámbitos de su vida.

Modelo de referencia

En la base del modelo estratégico existe una epistemología avanzada que recoge la teoría de la comunicación nacida en el campo antropológico con G. Bateson, los desarrollos constructivistas de la teoría cibernética (von Foerster y von Glasersfeld), los estudios sobre el lenguaje persuasivo de Milton Erickson y los principios teórico-aplicativos de la comunicación desarrollados por Watzlawick, Weakland, Fisch, Jackson en el Mental Research Institute de Palo Alto (California).

El modelo permite al agente de cambio o coach tener a su disposición un conjunto de tácticas e instrumentos enormemente flexible y adaptable a las diferentes situaciones y contextos operativos.

Programa

Módulo 1. Introducción al Coaching Estratégico

Introducción al enfoque estratégico:

  • Patrones redundantes de intentos de solución disfuncionales.
  • Análisis de excepciones.
  • Cambio y tipos de cambio.

Análisis de los bloqueos y límites personales:

  • Límites de concepto.
  • Límites de actuación.

Módulo 2. Técincas de diálogo

Diálogo orientado al futuro:

  • Técnica del milagro.
  • Técnica de la escala.

Diálogo orientado al presente:

  • El diálogo estratégico.

Módulo 3. Lógica de las emociones y de las estrategias (I)

  • Miedo.
  • Placer.
  • Dolor.
  • Rabia.

Módulo 4. Lógica de las emociones y de las estrategias (II)

Recursos personales y estrategias de cambio.

Lógicas no ordinarias:

  • Paradoja.
  • Contradicción.
  • Creencia.

Módulo 5. Guiones fijos de acción y lógicas menores

  • Disonancia.
  • Validación social.
  • Simpatía.
  • Autoridad.
  • Asociación.
  • Reciprocidad.
  • Escasez.
  • Contraste.
  • Continuidad.

Módulo 6. Introducción a la Psicomitología Estratégica

  • Psicomitos mayores.
  • Psicomitos menores.