La intervención estratégica aborda con unos buenos resultados todos los problemas que desde siempre han sido tratados con otros enfoques psicológicos y de resolución de conflictos.
La intervención estratégica es activa y prescriptiva. El papel de la persona que acude a terapia o a una sesión de coaching para resolver su problema o alcanzar sus objetivos es activo, es decir, el terapeuta o coach prescribe tareas al cliente en cada sesión para que la persona las realice hasta el próximo encuentro, con el fin de modificar los elementos que están manteniendo el problema y la persona pueda recuperar o crear los recursos necesarios que le permitan solucionar su problema.
La periodicidad de las sesiones es flexible y dependerá de cada caso, de la naturaleza del problema, así como de la disponibilidad de la persona. En general, las sesiones se realizan quincenalmente, que es el tiempo establecido para llevar a cabo las prescripciones y observar los efectos producidos. A medida que se observan cambios y mejorías, las sesiones se irán espaciando en el tiempo.
Como la intervención se dirige a la estructura del problema, más que a los “contenidos”, los avances que se producen son cambios profundos y duraderos, observables desde las primeras sesiones.
En los casos en que no se observan mejorías, el terapeuta suspende la terapia después de las sesiones pactadas al principio con el cliente, porque desde nuestra filosofía, cuando un intento de solución no resuelve el problema, acaba complicándolo, de manera que el cliente no se verá atrapado en un proceso que no ofrece resultados.
La intervención se focaliza en los aspectos relacionados con el problema que trae la persona, con sus interferencias en la vida actual del cliente, no se investiga “por qué” existe el problema ni cuáles son sus causas en el pasado, sino que se analiza “cómo” está desarrollándose en el presente, “cómo” se mantiene y, sobre todo, cómo se resuelve mediante la aplicación de estrategias que nos permitan saber “qué” hay que hacer para conseguir el cambio deseado.