FAQ


1. ¿Puedo inscribirme en la formación si no soy psicólogo?
2. ¿Soy terapeuta/psicólogo formado en otro tipo de corriente: que me puede aportar la formación en el enfoque estratégico?
3. ¿Tengo que acabar la formación para poder aplicarla?
4. ¿La metodología es sólo teórica o también práctica?
5. Si ya tengo una formación estratégica ¿qué me puede aportar esta formación?
6. Solo tengo un interés personal, ¿puedo inscribirme en la formación?
7. ¿Puedo hacer solo un curso?

1. ¿Puedo inscribirme en la formación si no soy psicólogo?
Sí, nuestra información está dirigida a todas las personas interesadas en adquirir herramientas para la resolución de problemas desde una perspectiva funcional, aplicable a todos los campos. Puesto que nuestro modelo de intervención no es un modelo exclusivamente clínico, sino más bien un modelo lógico, nosotros podemos trabajar con cualquier tipo de problemas, ya sean personales, relacionales, de pareja, familiares, escolares, laborales, etc. y algo que nos caracteriza especialmente es nuestra apuesta por la eficacia y por la eficiencia, es decir, por resolver los problemas y, además, hacerlo en el menor tiempo posible con el menor esfuerzo posible.

Esto es lo que nosotros llamamos «nuestro metaprincipio»: pensamos que el objetivo primero de cualquier persona que se dedica a la labor de ayuda, debe ser éste: que la persona, pareja o familia, sufra lo menos posible, en el menor tiempo posible y con el menor coste y esfuerzo posible.

Nuestra intervención permite recuperar todos los recursos para tomar las riendas de la vida, habiendo integrado las herramientas aprendidas para evitar recaídas y mejorar su manera de gestionar las dificultades y problemas que inevitablemente conlleva la vida.

François Jullien, un filósofo francés contemporáneo, hace algún tiempo acuñó un término que calza perfectamente con aquello que nosotros proponemos. El término es el de inteligencia estratégica; es decir, una modalidad de inteligencia esencialmente pragmática que busca desarrollar un saber operativo que nos permita resolver los problemas lo más eficaz y eficientemente posible.

Subir

2. ¿Soy terapeuta/psicólogo formado en otro tipo de corriente: que me puede aportar la formación en el enfoque estratégico?
El enfoque estratégico es eminentemente pragmático, es decir, tratamos a proporcionar tácticas y técnicas sustentadas sobre una rigurosa base científica que han demostrado su eficacia y eficiencia en la práctica. El conocimiento de la base epistemológica de estas herramientas permite al terapeuta o agente de cambio su utilización de manera efectiva.

Teniendo en cuenta los fundamentos básicos de esta formación, cuyas fuentes se encuentran en disciplinas científicas y corrientes de pensamiento pragmático en el ámbito de la resolución de los problemas humanos, el aprendizaje en intervención y terapia estratégica pretende:

  • El desarrollo de habilidades y competencias específicas que potencien la vertiente tanto individual como profesional.
  • La introducción a un modelo de resolución de problemas que permita responder con eficacia y rapidez a las demandas de las personas.
  • Proporcionar un conocimiento operativo sobre las lógicas que sustentan los problemas humanos y las estrategias de solución.
  • Partiremos del principio de “aprender haciendo”, que permite adquirir nuevas herramientas que enriquezcan y se sumen de forma natural con las habilidades de los participantes.
  • Adquisición y manejo de técnicas comunicativo-persuasivas que mejoren la capacidad de vencer las resistencias al cambio de individuos y sistemas humanos.

Subir

3. ¿Tengo que acabar la formación para poder aplicarla?
El aprendizaje del modelo y su corpus teórico se efectuará partiendo de situaciones concretas que permitan el análisis y el abordaje de las dificultades y problemas más habituales, con la finalidad de adquirir, de forma progresiva, las competencias necesarias para intervenir, hasta llegar a las llamadas “patologías” y situaciones conflictivas graves. Esta inmersión progresiva en el modelo, permite ir aplicando lo aprendido desde el principio a medida que se van tratando los temas en las sesiones.

Subir

4. ¿La metodología es sólo teórica o también práctica?
La metodología utilizada favorece las prácticas y ejercicios, que incluyen entre otros:

  • Exposición de los temas programados partiendo de situaciones concretas y materiales audiovisuales que ejemplifiquen los temas teóricos.
  • Realización de role-playing y otros ejercicios prácticos
  • Grabaciones de vídeo y análisis
  • Transcripciones y vídeos de sesiones de terapia
  • Entrenamiento en habilidades comunicativas
  • Espacio de discusión de textos de referencia
  • Propuestas de enigmas y problemas lógicos
  • Bibliografía comentada

Subir

5. Si ya tengo una formación estratégica ¿qué me puede aportar esta formación?
Esta formación, por su interés en llevar a la práctica las herramientas estudiadas, aporta a la persona que ya conoce el modelo sobre todo experiencia en el uso de las técnicas, un conocimiento profundo de la lógica que subyace a cada una de ellas y un manejo fluido de las técnicas de comunicación adecuadas.

Subir

6. Solo tengo un interés personal, ¿puedo inscribirme en la formación?
Sí, la progresiva incursión en el universo estratégico permite que toda persona pueda formarse en este modelo de intervención, ya sea con fines profesionales o por interés personal en adquirir otro punto de vista sobre la naturaleza humana e incorporar herramientas adecuadas para la interacción con uno mismo, con los demás y con el mundo que nos rodea.

Subir

7. ¿Puedo hacer solo un curso?
En principio, la formación está pensada en dos cursos, uno básico en el que se adquieren las bases teóricas del modelo, las herramientas, así como su aplicación práctica, y un segundo curso donde se estudian de forma más protocolizada el abordaje de dificultades, problemas y patologías concretos. De todas formas, es una formación caracterizada por su flexibilidad e intenta adaptarse al máximo a las necesidades de los alumnos.

Subir