El enfoque estratégico es el modelo más moderno y, paradójicamente, el más antiguo de la historia, porque la historia de la estrategia no es nada más que la historia de la vida, la historia del ser humano. Desde la noche de los tiempos el ser humano ha necesitado estrategias para vivir y, sobre todo, para sobrevivir. En el fondo, la definición de estrategia es muy simple: la estrategia es el arte de resolver problemas complicados, con maniobras aparentemente simples, y la intervención estratégica es un modelo que se ha especializado en investigar cómo se forman los problemas y, sobre todo, cómo se resuelven en el menor tiempo posible.
Soy nuevo
El enfoque estratégico es un modelo de intervención para la resolución de problemas, que ha demostrado su eficacia y eficiencia en los diversos ámbitos en los que se presentan los conflictos humanos, tanto personales (psicológicos) como relacionales (familiares, conyugales, laborales, etc.).
Soy profesional
El enfoque estratégico, aunque tiene sus raíces en la historia de la estrategia, tan antigua como el hombre, se conoce de forma sistematizada desde mediados del siglo XX.
Se trata de un enfoque ecléctico basado en la fusión e integración de corrientes sistémicas y estratégicas, así como en modelos de resolución de conflictos, que como las más novedosas disciplinas científicas actuales, se sostiene sobre una base epistemológica constructivista, la perspectiva sistémica y la intervención centrada en la solución, que están nutriendo las nuevas líneas de tratamiento psicológico, resolución de conflictos y coaching.