Monográficos

Esta modalidad comprende los cursos que permiten acercar a los alumnos a temáticas concretas trabajadas desde la lógica estratégica.
Se trata de cursos monográficos en diferentes formatos en que los alumnos pueden aprender y practicar el abordaje de problemáticas específicas utilizando el modelo de intervención estratégico.
Los monográficos previstos en esta modalidad son:

Curso 2017-2018


 Trastornos de la alimentación

(Una mirada estratégica)

Por: Mercè Soriano

pdf-docPrograma

Nadie puede vivir sin placer»  «Santo Tomás de Aquino

Seminario práctico sobre trastornos de la conducta alimentaria desde el modelo de intervención de la Terapia Breve Estratégica, dirigido a psicólogos, estudiantes de psicología, médicos y otros profesionales de la salud.
Este seminario analizará cómo se forman, cómo persisten, como se mantienen y cómo se resuelven los trastornos alimentarios

Fecha y horario: Sábado 19 de mayo de 2018, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

 


 Gestión estratégica de las emociones

Por: Santi Olmo y Adela Resurrección

pdf-docPrograma

Casi todo el mundo piensa que sabe qué es una emoción hasta que intenta definirla. En ese momento prácticamente nadie afirma poder entenderla»  «Wenger, Jones y Jones

Hemos clasificado todo el abanico emocional humano en cuatro categorías que creemos que resumen y abarcan el «espectro emocional» que nos interesa. estas categorías son: miedo, rabia, dolor y placer.

Este seminario estudiará la lógica de cada una de estas categorías y las estrategias más adecuadas para resolver los problemas derivados de las diferentes emociones subyacentes.

Programa:

  • ¿Qué son las emociones? Antecedentes, fisiología y categorías básicas
  • Lógicas de las emociones:   · Miedo   · Rabia   · Dolor   · Placer
  • Lógica de las estrategias
  • Técnicas y tácticas

Fecha y horario: Sábado 9 de Junio de 2018, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

 


  Casos de difícil catalogación

Por: Santi Olmo y Adela Resurrección

pdf-docPrograma

El rigor solo es la muerte por parálisis, pero la imaginación sola es la locura»                                                                                                                        «Gregory Bateson

Este seminario, a través de casos concretos, permitirá a los asistentes practicar de forma intensiva los elementos del triple eje estratégico, es decir, la utilización de una comunicación persuasiva que genere una relación idónea que permita la estrategia adecuada, a partir de una precisa definición del problema y la identificación pormenorizada de las soluciones intentadas disfuncionales.

Programa:

  • ¿Cómo se define un caso? Elementos determinantes y lógica subyacente
  • Soluciones intentadas disfuncionales
  • Planificación de objetivos
  • Creación de estrategias ad hoc

Fecha y horario: Sábado 30 de Junio de 2018, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

 


Introducción a la Psicomitología estratégica

(Una nueva manera de pensar para resolver los problemas de siempre)

Por: Santi Olmo y Adela Resurrección

pdf-docPrograma

La ciencia tiene que empezar por los mitos y con la crítica de los mitos»  «Karl Popper

Dirigido a personas interesadas en conocer la manera de cambiar la percepción de nuestras realidades disfuncionales ligadas a creencias extendidas y afianzadas en nuestro entorno.

El término mito proviene del griego mythos y quería significar “discurso” y/o “palabra”, por oposición a “acto”. El antropólogo Bronislaw Malinowski afirmaba que no hay aspecto importante de la vida que sea ajeno al mito, y aclara que el mito pertenece al orden de las creencias y que si bien es una explicación, no es una explicación racional, sino cultural.

Por nuestra parte hemos llamado psicomito a aquellas creencias y mitos que tratando de dar sentido a lo que nos pasa, se encuentra en la raíz de la mayoría de los problemas humanos.

Esta introducción a la psicomitología quiere ofrecer una mirada estratégica sobre los mitos y creencias que nos pueden enturbiar la mirada y limitarnos en la resolución concreta de los problemas que se nos plantean personalmente o en el ámbito de la intervención de ayuda, así como ofrecer posibles vías de salida a los laberintos construidos por los psicomitos.

Fecha y horario: Sábado 21 de julio de 2018, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.