…pero como si lo fuera.
[De Alfred Korzybski a Heinz Von Foerster]
Aunque esta pequeña reflexión se haya titulado de forma irónica, o no, quisiera honrar, ¡cómo no! a dos de los grandes; uno de ellos fallecido en el 2002, Von Foerster y el otro, Korzybski, creador de la Semántica General, fallecido en 1950. Desde mi punto de vista se da una línea de continuidad entre los postulados, primero de Korzybski y posteriormente de Von Foerster.
Según Korzybski, la tendencia a identificar el objeto con su abstracción, es decir, confundir el mapa con el territorio, «es la causa de muchas consecuencias negativas y, en general, del carácter “insano” de la sociedad actual».
Esa tendencia a identificar el objeto con su abstracción tiene su origen, según él, en Aristóteles, de esta manera Korzybski ha atribuido a Aristóteles un poder casi sobrenatural, como es influir negativamente, hasta el punto de calificarlo como “insano”, durante 2500 años a toda la cultura occidental; ¡guau, qué poder!… (ahora me viene a la cabeza otro aún más poderoso, ¡a ver si lo adivináis!), y no digo yo que no tenga razón: ahora bien de este postulado podría derivarse que los seres humanos no “reaccionamos” al “territorio”, sino a la representación de este territorio, dicho de otro modo: y utilizando también palabras de Korzybski; no reaccionamos a “la cosa”, sino a “la palabra” que quiere significar esa “cosa”, bueno si eso es así, y siendo epistemológicamente pragmático, creo que Von Foerster, uno de los pensadores del constructivismo radical, defendería el siguiente postulado:
«el mapa no es el territorio… pero como si lo fuera».